top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuan Ponce

Caso de éxito: extirpación de tumor

Actualizado: 1 jun 2020

Este paciente de 72 años, quien nos dio autorización para publicar su caso, llegó a nuestra clínica el 9 de julio del 2019.


Tenía historia de padecer de tumor en la órbita del ojo derecho por nueve meses con pérdida progresiva de la visión en ambos ojos desde hacía años o meses.


Se presentó con un gran crecimiento orbitario derecho. Había acudido a una clínica de oftalmología y a un centro oncológico y le habían ofrecido Quimioterapia y Radioterapia para iniciar y así extirpar más adelante el tumor con menos trauma y menos sangrado.


El paciente no quiso someterse a Quimioterapia debido a los efectos secundarios muy serios en todo el cuerpo que ocurren con la Quimioterapia.


En el otro ojo (el izquierdo) presentaba Catarata muy densa (opacidad del lente que todos tenemos en el ojo llamado cristalino) y además Desprendimiento de Retina comprobado por ultrasonido.


Percibía apenas la luz en ambos ojos y el tumor le ocasionó molestias. Se ideó un Protocolo especial para él, el cual describimos a continuación.

Tratamiento por parte de la Clínica Odeh-Nasrala:


Se decidió utilizar Mitomicina-C, medicamento anti-canceroso que antes se utilizaba más para el cáncer de mamá pero se ha dejado de usar por su hepatotoxicidad cumulativa así como toxicidad renal y pulmonar. Se usa actualmente en forma local y con pequeñas cantidades para ayudar en algunas cirugías de ojos. Para proceder a la utilización de este medicamento, primero se comprobó que no existan antecedentes relacionados en el paciente.

Día 13:


Se realizaron aplicaciones alternas como terapia adicional a la quimioterapia. Esto especialmente cuando se notó inflamación de los párpados superiores y de la cara probablemente debido a dispersión hacia arriba de la Mitomicina-C.


La infiltración del tumor con Mitomicina-C fué iniciada el 10 de Julio del 2019 con jeringas de 1cc, aguja calibre 30 en sitios seleccionados con el propósito de “ahogar” la vascularización del mismo; se realizaron sesiones cada 3-4 días intercaladas con aplicación de radioterapia local a base de Rayos Beta utilizando un aplicador de Estroncio-90 por 5 minutos en cada sitio.


El dispositivo de Estroncio 90 fue calibrado con la ayuda de un Ingeniero de la International Atomic Energy Agency ( IAEA) tomando como base la dosis que usamos en la aplicación de cirugía de pterigión con colgajo conjuntival considerando la vida media del isotopo de 28.8 años.

Día 23:


El tumor se ha encogido considerablemente, el globo ocular es más notorio y luce menos desplazado. La cirugía programada para el día siguiente, día 24, se pospuso debido a arritmia cardíaca y bronquitis. El paciente rechaza la enucleación (extirpar el globo ocular) o la exenteración (vaciar la órbita del ojo) a todo lo largo del proceso.


Se comparte el caso con el Departamento de Cirugía Plástica Ocular del Stein Eye Institute, UCLA, quienes recomiendan no agregar nada al protocolo y continuar con aplicaciones más espaciadas y de menor dosis hasta la desaparición del tumor. Sin embargo, a petición de la familia, se procede a extirpar el tumor, aprovechando a extraer la Catarata del otro ojo.


Día 29: Resección del Tumor restante y Extracción de Catarata.


94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page